Menu

PRESIDENTE TSE DICTA CHARLA EN CONMEMORACION SUFRAGIO FEMENINO

 

Santo Domingo, 15 de mayo, 2019.  El Juez presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado, Román Jáquez Liranzo, participó como charlista en el conversatorio conmemorativo del 77 aniversario del inicio del sufragio femenino en la República Dominicana, organizado por la Comisión de Igualdad de Género del Tribunal Constitucional (TC), y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El Magistrado Román Jáquez Liranzo, en su conferencia titulada los “Desafíos del derecho al sufragio pasivo de la mujer dominicana en la actualidad: Una visión política, social y jurisdiccional”, procedió a “recordarle al Poder Político que el concepto de cuotas está pensado como una medida temporal para acelerar la igualdad. No son eternas. Lo correcto hubiese sido respetar las normas internacionales, nuestra propia carta magna y establecer tajantemente la paridad, como lo establece el artículo 39, numeral quinto, de nuestra ley sustantiva”.

En la indicada actividad, participaron la Dra. Leyda Margarita Piña Medrano, jueza Tribunal Constitucional (TC), durante el período 2011-2017 y fundadora de la Comisión de Igualdad de Género de la indicada alta corte, así como la politóloga y catedrática de la UASD, la maestra Olaya Dotel, quienes disertaron sobre “El sufragio femenino en un Estado social y democrático de derecho” y el “Voto femenino y las libertades políticas”, respectivamente.

La mesa de honor de este evento conmemorativo, efectuado en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, estuvo integrada, además de los conferencistas, por las magistradas del TC Alba Luisa Beard Marcos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del TC; y Katia Miguelina Jiménez Martínez, integrante de dicha Comisión; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Bautista López García, y la vicedecana, Rosalía Sosa, quien fungió de moderadora.

Al evento asistieron también la magistrada Ana Isabel Bonilla, jueza del TC y miembro de su Comisión de Género y los magistrados Santiago Sosa y Rafaelina Peralta, jueces del TSE, representantes de unidades de igualdad de género, maestrantes, personal del TC y del TSE, así como estudiantes de alta casa de estudios anfitriona.

El discurso completo del Magistrado Román Jáquez Liranzo está disponible en el portal www.tse.do

Nuestras redes sociales

Enlaces más visitados

Premio OX  icon-dominicana