Menu

TSE AUSPICIA CONFERENCIA DANIEL IVOSKUS EXPERTO EN COMUNICACIÓN POLÍTICA

Santo Domingo, D. N., 27 de junio, 2019.  El Consultor argentino Daniel Ivoskus, experto en Comunicación Política, ofreció una conferencia a los participantes de las dos maestrías que auspicia el Tribunal Superior Electoral (TSE), sobre “Alta Gerencia de Partidos Políticos” y “Estudios Políticos y Electorales”, a través del Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED), brazo académico de la alta corte.

La actividad, que contó con la presencia del Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Jáquez Liranzo, tuvo lugar en el Salón Octagonal de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

La exposición de Ivoskus, versó sobre el sistema político electoral de su país, los aspectos fundamentales de la comunicación política y su efectividad en las estrategias de campañas electorales.  También enfocó el tema de las llamadas “Fake News” o “Noticias Falsas” y cómo estas influyen en la ciudadanía.

Al término de su charla, Ivoskus, presidente de la “Cumbre Mundial de Comunicación Política”, procedió a dar a conocer su más reciente libro sobre este aspecto, el cual lleva por título “Mentirosamente”, obsequiando un ejemplar al Magistrado Jáquez Liranzo.

Como colofón, sostuvo un intercambio de opiniones con los maestrantes presentes sobre los temas tratados.

PRESIDENTE TSE: “ES IMPRESCINDIBLE PUESTA EN FUNCIONAMIENTO PROCURADURÍA ELECTORAL”

Santo Domingo, 26 de junio, 2019. El Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado Román Jáquez Liranzo recordó que “la propia Ley de Régimen Electoral ha ordenado la creación de una Procuraduría Especializada del Ministerio Público en materia electoral, cuyas funciones son investigar, perseguir y acusar a los infractores de las disposiciones electorales en el ámbito penal”. 

Y es que esta entidad “del Ministerio Público, tomando en cuenta los breves plazos del calendario electoral con primarias convocadas para el próximo octubre, se hace imprescindible, en lo inmediato, su conformación, su puesta en funcionamiento y la capacitación especializada de su personal en lo electoral”, preciso el Magistrado Jáquez Liranzo.


En ese tenor, expresó que en la nueva Ley Orgánica de Régimen Electoral “se han tipificado 23 crímenes y 40 delitos electorales (63 infracciones en total) que tienen en común la protección de aquél bien jurídico indispensable para el funcionamiento de un Estado: la democracia”. Destacó la inconsistencia de la ley, al establecer la misma pena para los crímenes y los delitos, las cuales oscilan entre 6 meses y 2 años.

 

El Magistrado Jáquez Liranzo habló en esos términos al pronunciar el discurso central de la Octogésima Investidura Ordinaria de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), el cual orientó sobre los “Valores Democráticos versus Crímenes y Delitos Electorales”.

 

Indicó que si comparamos, por ejemplo, las sanciones que contenía la derogada Ley Electoral 275-95 en lo que respecta al crimen electoral de falsedad, observamos “que se condenaba con penas de 3 a 10 años de prisión”. Sin embargo, actualmente, “ha habido una reducción de la pena, es decir, en vez de mantener la pena anterior o aumentarla, hubo una drástica disminución, pues la nueva ley establece para la falsedad en materia electoral una sanción de 6 meses a 2 años de prisión, o sea 8 años menos”.

 

No obstante, a pesar de estas sanciones, “históricamente, no existen antecedentes de ninguna condena penal por violación a la norma electoral”.

 


Otra incoherencia es lo previsto en “el artículo 282.7 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral castiga a, cito: “los que a favor o en contra de cualquier candidatura realizaren actos de gestión electoral a distancia menor de veinte metros de cualquier colegio electoral, el día de las elecciones”, termina la cita. El término gestión electoral es ambiguo y la disposición en sí misma contradictoria con el postulado de la prohibición de la campaña el día de las elecciones en todo el territorio nacional”.
 
No hay dudas que “este articulado es un anacronismo o, quizás, una brecha legislativa justificativa, que, de ser aplicado, caería en retroceso, en un absurdo impropio de deslindes y de discusiones por medidas métricas en, si el representante político se pasó de los 20 metros o no”, concluyó diciendo el Magistrado Jáquez Liranzo.

 

 

PRESIDENTE TSE DICTA CHARLA EN CONMEMORACION SUFRAGIO FEMENINO

 

Santo Domingo, 15 de mayo, 2019.  El Juez presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Magistrado, Román Jáquez Liranzo, participó como charlista en el conversatorio conmemorativo del 77 aniversario del inicio del sufragio femenino en la República Dominicana, organizado por la Comisión de Igualdad de Género del Tribunal Constitucional (TC), y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El Magistrado Román Jáquez Liranzo, en su conferencia titulada los “Desafíos del derecho al sufragio pasivo de la mujer dominicana en la actualidad: Una visión política, social y jurisdiccional”, procedió a “recordarle al Poder Político que el concepto de cuotas está pensado como una medida temporal para acelerar la igualdad. No son eternas. Lo correcto hubiese sido respetar las normas internacionales, nuestra propia carta magna y establecer tajantemente la paridad, como lo establece el artículo 39, numeral quinto, de nuestra ley sustantiva”.

En la indicada actividad, participaron la Dra. Leyda Margarita Piña Medrano, jueza Tribunal Constitucional (TC), durante el período 2011-2017 y fundadora de la Comisión de Igualdad de Género de la indicada alta corte, así como la politóloga y catedrática de la UASD, la maestra Olaya Dotel, quienes disertaron sobre “El sufragio femenino en un Estado social y democrático de derecho” y el “Voto femenino y las libertades políticas”, respectivamente.

La mesa de honor de este evento conmemorativo, efectuado en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, estuvo integrada, además de los conferencistas, por las magistradas del TC Alba Luisa Beard Marcos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del TC; y Katia Miguelina Jiménez Martínez, integrante de dicha Comisión; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Bautista López García, y la vicedecana, Rosalía Sosa, quien fungió de moderadora.

Al evento asistieron también la magistrada Ana Isabel Bonilla, jueza del TC y miembro de su Comisión de Género y los magistrados Santiago Sosa y Rafaelina Peralta, jueces del TSE, representantes de unidades de igualdad de género, maestrantes, personal del TC y del TSE, así como estudiantes de alta casa de estudios anfitriona.

El discurso completo del Magistrado Román Jáquez Liranzo está disponible en el portal www.tse.do

Nuestras redes sociales

Enlaces más visitados

Premio OX  icon-dominicana