Menu

Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE) inicia este jueves Cuarta Asamblea Plenaria

RMJE 2021

SANTO DOMINGO, RD. - La Cuarta Asamblea Plenaria de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), se inicia este jueves con la participación del pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE).

Los jueces de justicia electoral abordaron los temas: “Estado Actual de la Democracia”, “Democracia y Corrupción”, “Mecanismos de Representación”, “Procesos Electorales y Covid-19”, “Independencia Judicial en Medio de una Pandemia”, “Tecnología y Desinformación”, entre otros.

Magistrados de Estados Unidos, Francia, Georgia, Brasil, México, Madrid, República Dominicana, Países Bajos, y catedráticos de universidades de California, Río de Janeiro, Barcelona, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional para Sistema Electorales (IFES), Transparencia Internacional, estarán debatiendo estos temas durante dos días.

La asamblea será de forma virtual a partir de las 10:00 de la mañana desde la sede del TSE y   se llevará a cabo los días jueves y viernes, donde además se traspasará la Presidencia de la Red Mundial de |justicia Electoral de República Dominicana al Consejo Supervisor de Elecciones de Indonesia.  

Cada tema será abordado durante un tiempo de 10 minutos por cada ponente, los moderadores contarán con un máximo de 5 minutos y para finalizar la parte de preguntas y respuestas tendrá 20 minutos.

El magistrado Camacho Hidalgo, presidente del TSE y de la RMJE, hará una introducción al tema “Estado Actual de la Democracia”, donde analizarán la percepción de la democracia en 2020 y 2021 en la participación política, en el fungirá como moderadora la asesora Global Legal Superior de la Fundación Internacional para Sistema Electorales (IFES).

Expositores Kevin Casas-Zamora, secretario general del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional) e Ilona Tip, directora de operaciones del Instituto Electoral para la Sustentabilidad de la Democracia en África (EISA).

El magistrado Juan Alfredo Biaggi, juez titular del TSE, tendrá la responsabilidad de introducir el tema “Democracia y Corrupción” donde analizaron si el Estado de la democracia depende de la presencia real o percibida de la corrupción.

Como moderador estará Michael Mohallem, profesor de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y los expositores serán Anthony Banbury, presidente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional.

La magistrada Rosa Pérez de García, juez titular del TSE introducirá el tema “Mecanismo de Representación” donde cuestionan cuáles mecanismos permiten una participación más incluyente y equitativa, desde una perspectiva de la fragmentación de la representación., los límites del pluralismo y la participación política igualitaria. Enfocar el debate en cómo la práctica ha retado a la teoría, y cómo los lineamientos internacionales sobre los partidos políticos han sido observados a nivel nacional.

Para la moderación está asignada la profesora de Derecho de la Universidad de California en Berkeley, Ann Ravel, y como ponentes Mónica Aralí Soto Fregoso, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México y los ponentes Francisco Guerrero Aguirre, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Otro de los temas abordados en esta asamblea será los Procesos Electorales y COVID-19, con el objetivo de presentar los logros y principales retos de las elecciones realizadas durante la pandemia causada por COVID-19.

Como ponente estarán Giorgi Kalandarishvili, presidente de la Comisión Electoral Central de Georgia; Claire Bazy Malaurie, Miembro del Consejo Constitucional de Francia; Ann Walsh Bradley, Experta electoral de la RMJE (Ministra de la Suprema Corte de Wisconsin, Estados Unidos) • Veronika Bílková, Miembro de la Comisión de Venecia; Leontine Weesing Loeber, Jefa de Sector en la División de Asesoramiento del Consejo de Estado de los Países Bajos y la moderación de Jean-Philippe Derosier, Profesor en Derecho Público del Centro de Investigación Jurídica de la Universidad de Lille (Presidente del Comité Científico de la RMJE).

El magistrado Pedro P. Yérmenos, realizará la introducción del tema Independencia Judicial en Medio de una Pandemia cuyo objetivo es como los estados de emergencia declarados por las autoridades de cada país, la relación entre los poderes del Estado que se han ajustado a esta nueva realidad. ¿Qué impacto tendrá en la independencia judicial a mediano y largo plazo? Identificando los retos en este ámbito con el fin de proponer nuevas vías para que la RMJE abone a la solidez institucional de sus miembros.

El tema tendrá como expositores a Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México; Simona Granata-Menghini, Directora/Secretaria de la Comisión de Venecia y como moderadores Andrea Pisaneschi, Profesor de Derecho de la Universidad de Siena, y Josep María Castellá, Profesor de Derecho de la Universidad de Barcelona.

El magistrado Fernando Fernández Cruz, introducirá el tema Tecnología y desinformación, donde se expondrán cómo las tecnologías electorales han actualizado la participación electoral y el desempeño de las autoridades electorales. ¿Cuáles son los retos y oportunidades de las futuras elecciones y de la modernización del ejercicio de los derechos político-electorales? Frente a los nuevos desafíos que enfrentan las autoridades electorales, como los ciberataques, las operaciones de información y la desconfianza pública en los procesos electorales, ¿cómo deben las autoridades responder a estos retos de una forma actualizada para proteger la libertad de expresión y de asociación?

Tendrá como ponente al Presidente del Tribunal Superior de Brasil, Luis Roberto Barroso; Ellen Weintraub, Comisionada de la Comisión Federal de Elecciones (FEC) de los Estados Unidos y Julia Brothers, Asesora Superior de Elecciones del Instituto Demócrata Nacional (NDI); y como moderador el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Rubio.

La transición y cierre de la Cuarta Asamblea Plenaria estará a cargo del magistrado Camacho Hidalgo, juez presidente del TSE tendrá a cargo la conclusión del bienio de la Presidencia actual, realizando la transición formal al nuevo Consejo de Gobierno que tomará posesión el primer día de 2022.

Este panel tendrá como ponente al Magistrado Camacho Hidalgo y al presidente de Bawaslu (Consejo Supervisor de Elecciones) de Indonesia, con la moderación de Alberto Guevara Castro, Director General de Relaciones Institucionales Internacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, Secretario Técnico de la RMJE.

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana