Menu

ASOCIACIÓN DE JUEZAS DE LA REPUBLICA DOMINICANA ORGANIZA CONFERENCIA “LOS SIN DERECHOS”.

La Asociación de Juezas de la República Dominicana (AJURD), a través de las divisiones de Igualdad de Género del Tribunal Superior Electoral (TSE), el Poder Judicial y del Tribunal Constitucional (TC), organiza para este Jueves 15 del presente mes la conferencia magistral “Los Sin Derechos”, a cargo del doctor Nils Kastberg, Director de lJunta Internacional de Olimpíadas Especiales.

Esta actividad tendrá lugar a las 7:00 p.m., en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia, ubicado en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Los sin derechos

 El doctor Kastberg, quien es Consultor de Naciones Unidas en temas relacionados a la niñez y la discapacidad, supervisa varios programas de Atención Integral para la Discapacidad y contra la discriminación de personas especiales que desarrolla UNICEF en el país, “analizará la situación que viven personas con necesidades especiales y presentará el camino a una sociedad más inclusiva y respetuosa de sus derechos”.

La información ha sido ofrecida por la Jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Magistrada Esther Elisa Angelan Casanovas, en su calidad de Presidenta de la AJURD y de Directora Regional de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), por sus siglas en inglés.

Las Juezas Titulares del Tribunal Superior Electoral, Magistradas Cristian Perdomo Hernández y Rafaelina Peralta Arias, representan esta alta corte ante la Asociación de Juezas de la Republica Dominicana (AJURD).

Juezas del TSE reciben visita de funcionarias ONU

2capacitacion

Las juezas titulares del Tribunal Superior Electoral (TSE), Cristian Perdomo Hernández y Rafaelina Peralta Arias, recibieron la visita de la coordinadora en el país de la Oficina de Naciones Unidas-Mujeres, Catalina Gutiérrez (centro), y Lorena Barba (izquierda), analista de Programas Especiales de Presupuestos Sensibles al Género de la ONU en Ecuador, con quienes trataron temas relacionados a la equidad de género y la participación de la mujer en el desarrollo de la sociedad en conjunto. Acompaña a las magistradas, María Ramírez (derecha), encargada de la División de Igualdad de Género del TSE.

Jueza TSE favorece democracia paritaria en elecciones

8A El-

La magistrada del Tribunal Superior Electoral (TSE), Rafaelina Peralta Arias, afirmó que los intentos de democracia paritaria orientada a los cargos de elección popular, pueden impactar de manera positivaen los niveles de igualdad en otras esferas del poder, como el sistema de justicia u otros órganos de control. Foto Dra. Peralta en Guatemala. Hoy//Fuente Externa 7/10/18

La jueza del Tribunal Superior Electoral (TSE) Rafaelina Peralta Arias afirmó ayer que los intentos de democracia paritaria orientada a los cargos de elección popular pueden impactar de manera positiva en la igualdad en otras esferas del poder, como el sistema de justicia u otros órganos de control.
En una nota expone que a pesar de que parte de la doctrina identifica la combinación de cuotas con listas cerradas y bloqueadas como el mejor modelo para garantizar una mayor participación y representación de la mujer en política, en República Dominicana la instauración del voto preferencial no ha impactado de forma negativa en este aspecto, ya que las candidatas lograron reducir los costos de sus campañas electorales y forjaron un liderazgo político más directo con los votantes en las circunscripciones pequeñas.

Al presentar su ponencia “Alcances y desafíos para profundizar la democracia paritaria. Caso de República Dominicana”, en el XVII Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los más altos órganos de justicia, celebrado en Guatemala, reconoció que, si bien el voto preferencial es más cónsono con el principio democrático, en la práctica, en el caso dominicano, exacerba la confrontación entre correligionarios a lo interno de los partidos políticos.

Expresó que resulta muy complejo y vulnerable a la hora del escrutinio, lo cual constituye parte de los desafíos de este modelo, al que suma la elección de los regidores en 2020.

El documento expone que en el evento Peralta Arias desarrolló la temática de las políticas de diferenciación, cuota de género y voto preferencial y la representación política de la mujer en las altas esferas del poder del Estado.

http://hoy.com.do/jueza-tse-favorece-democracia-paritaria-en-elecciones/

 

Presidente del TSE ofrece conferencia a estudiantes meritorios sobre valores democráticos

DSC 1739

Santo Domingo.- El juez presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) Román Jáquez Liranzo, ofreció una conferencia sobre participación y valores democráticos a estudiantes meritorios de varios liceos en el marco del programa Modelo Internacional de las Naciones Unidas del Ministerio de Educación (MINUME) 2018: “Educación de calidad para una nueva institucionalidad”.

DSC 1692

El juez presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, durante su conferencia a estudiantes meritorios.

Román Jaquez, quien asistió al encuentro invitado por el Ministro de Educación, Arq. Andres Navarro, habló a los estudiantes sobre la necesidad de conocer y promover los valores democráticos, para contribuir al desarrollo económico, social y político de la sociedad dominicana.

DSC 1726

El juez presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) Román Jáquez Liranzo, responde preguntas a estudiantes luego de su conferencia sobre participación y valores democráticos. Le acompañan de  izquierda a derecha Feliz José Lucas, Erwin Bonifacio y Alexa Tiburcio, voluntarios de la Unidad Modelo de las Naciones Unidas.

El   programa MINUME reúne estudiantes del nivel secundario, seleccionados en los modelos regionales de la Naciones Unidas, en apoyo a jóvenes líderes para abordar temas que inciden en los ámbitos nacional e internacional, al tiempo de consensuar aportes para la resolución alternativa de conflictos.

ESCOGEN A RD PARA PRESIDIR UNION ENTIDADES ELECTORALES DE AMERICA

Santo Domingo. 28 octubre, 2018. La República Dominicana fue elegida para ocupar la presidencia pro témpore de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) para el período 2020-2022 en la XIV Conferencia de la organización celebrada los días 25 y 26 de octubre en Ciudad México.

La candidatura de la República Dominicana, propuesta por el magistrado Román Jaquez Liranzo, Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), fue acogida unánimemente por los 28 organismos electorales de los 20 países miembros de UNIORE presentes en esta asamblea.

Jáquez Liranzo agradeció al plenario de UNIORE el respaldo a la candidatura dominicana, y el apoyo ofrecido por la Junta Central Electoral (JCE).

El TSE y la JCE llevarán en mancomunidad la presidencia, por ser los dos órganos electorales de República Dominicana, afiliados a la entidad.

Además de Jáquez Liranzo, la delegación dominicana estuvo integrada por Rafaelina Peralta Airas, jueza titular del TSE y Rosario Graciano, miembro titular de la JCE.

Durante el período que recién inició, nuestro país forma parte del Comité de Coordinación y Seguimiento de UNIORE, compuesto por México, actual presidente 2018-2020, República Dominicana, futuro presidente 2020-2022 y Paraguay, pasado presidente 2016-2018.

A la presidencia dominicana le tocará organizar la celebración del 30 aniversario de la fundación de UNIORE, que se cumplirá el 22 de noviembre del 2021 y la organización de la XV Conferencia en el 2022. 

Uniore123

La delegacion dominicana a la XIV Conferencia de UNIORE, encabezda por el Magistrado Román Jáquez Liranzo, Juez Presidente y Rafaelina Peralta Airas, jueza titular, ambos del TSE y Rosario Graciano, miembro titular de la JCE.

Juez del TSE considera observadores internacionales como “ayuda al proceso de fortalecimiento de la democracia”

juez-del-tse-considera-observadores-internacionales-como-ayuda-al-proceso-de-fortalecimiento-de-la-democracia

Perú

La observación internacional en las elecciones de un país es el “acompañamiento que ayuda al proceso de fortalecimiento de la democracia en los países de la región”.

Así lo describió Ramón Arístides Madera Arias, titular del Tribunal Superior Electoral (TSE), durante su participación como observador las elecciones regionales y municipales celebradas este domingo en el Perú, en la cual participaron 204 partidos y organizaciones políticas de toda la geografía peruana, que presentaron en sus boletas electorales más de 113 mil candidaturas a cargos de los distintos gobiernos regionales y municipales.

Previo a las elecciones el magistrado Madera Arias participó en una jornada informativa que duró dos días para instruir a los más de 40 representantes de las misiones de observación de 14 países que fueron invitados al Perú para supervisar los comicios.

En este evento el presidente del Jurado Nacional de Elecciones del Perú (JNE), Víctor Ticona, afirmó que los observadores internacionales ofrecían al pueblo peruano confianza y garantía de transparencia en los comicios y que son ellos los responsables de dar cuenta a la comunidad internacional sobre la correcta realización del proceso.

En un informe que ofreció desde el Perú, el juez Madera Arias destacó que entre los candidatos participantes estaban 46,400 mujeres, 31,424 jóvenes y 4,996 pertenecientes a la cuota nativa, que compitieron para obtener uno de los 12,966 cargos electivos que estaban disponibles.

Entre las posiciones a elegir habían 25 gobernaciones, 25 vicegobernadores, y 328 concejales regionales; 196 alcaldes y 1,764 regidores provinciales, y 1,698 alcaldes y 8,959 regidores distritales.

El padrón electoral del Perú está compuesto por 23 millones 375 mil votantes, entre los cuales 111,346 ejercerían el sufragio por primera vez. El 50.5% (11,723,819) son mujeres y 49.5% (11,642,156) hombres.

El magistrado Madera informó que en el proceso electoral de Perú intervienen tres órganos autónomos e independientes: el Jurado Nacional de elecciones (JNE), que tiene funciones registral, educativa, fiscalizadora, jurisdiccional, administrativa y normativa.

Asimismo, el Registro Nacional de Identificación y de Estado Civil y la Oficina de Procesos Electorales, que es la autoridad máxima en la organización y ejecución de procesos electorales, referéndum y otro tipo de consultas popular.

https://listindiario.com/la-republica/2018/10/09/536583/juez-del-tse-considera-observadores-internacionales-como-ayuda-al-proceso-de-fortalecimiento-de-la-democracia/amp/

 

Juez del TSE visita organismos electorales de Ecuador

IMG-20181003-WA0007

El magistrado Santiago Sosa Castillo  y  Patricia Guiacha Rivera, jueza titular del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador, intercambian obsequios.

El magistrado Santiago Salvador Sosa Castillo, juez titular  del Tribunal Superior Electoral (TSE), visitó  el  Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el  Instituto de la Democracia, en  Ecuador,  para gestionar acuerdos  de cooperación entre ambos  organismos electorales.

IMG-20181003-WA0008

Sosa Castillo y Guaicha Rivera luego de conversar sobre los trabajos de cooperación entre ambas cortes. 

Sosa Castillo  dijo que entre  los  temas  tratados  figura    el voto inclusivo referente a la discapacidad  y  añadió que coordinó  entrevistas para la revista del TSE, cuya edición tendrá a ese país como invitado.  

 

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana