Menu

TSE AUMENTA A 654 SENTENCIAS EMITIDAS

Contabiliza 291 durante estados de emergencia

Ordena a JCE y JEDN entrega documentos  

 

Santo Domingo, D. N. 15 de mayo, 2020.  El Tribunal Superior Electoral (TSE), informó este viernes que en lo que va del presente año 2020 ha emitido un total de 654 sentencias, superando las dictadas en el proceso electoral anterior del 2016, las cuales fueron un total de 639.

Se destaca que 291 de esas 654 sentencias, han sido durante el lapso de tiempo en que el país ha estado dentro del estado de emergencia que persiste a la fecha.

 

Por otra parte, la alta corte ordenó ‪‪‪a la Junta Central Electoral (JCE) y a la Junta Electoral del Distrito Nacional (JEDN), la entrega inmediata de los documentos solicitados. por la la ciudadana Zoila Cristina Ventura Sánchez de Martínez, accionante en amparo contra ambas entidades, al comprobar la violación a sus derechos fundamentales, específicamente el derecho de acceso a la información consagrado en el artículo 49.1 de la Constitución.

 

FOTO PLENO

En la fotografía, el Tribunal Superior Electoral, regularmente constituido por los magistrados Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente; Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo, jueces titulares, asistidos por Sonne Beltré Ramírez, secretario general, al momento de iniciar sus deliberaciones virtuales.

 

El TSE a través de la sentencia TSE-635-2020 determinó que la acción de amparo de que se trata no se enmarca en el ámbito de aplicación de la Ley núm. 200-04, General de Libre Acceso a la Información Pública, ni tampoco es una acción de amparo de cumplimiento por lo que rechazo el medio de inadmisión propuesto por la parte accionada, fundado en las disposiciones del artículo 107 de la Ley núm. 137-11.

Al acoger el fondo de la referida acción de amparo en razón de que, a la fecha, la JCE y la JEDN no han dado respuesta a la solicitud de documentos certificados que le hiciera la hoy accionante el 23 de abril de 2020, sin que exista justificación motivada para tal negativa, el TSE dispuso la entrega inmediata de los documentos solicitados en un plazo de 3 días calendarios, a partir de la notificación de la presente decisión.

 

Los documentos a entregar son: “a) Copias certificadas de las actas M y M1 correspondientes a los 927 colegios electorales que funcionaron en la Circunscripción núm. 3 del Distrito Nacional en las recién pasadas elecciones municipales; b) Copias certificadas de los 927 formularios de validación de votos de las actas M y M1 de la Circunscripción núm. 3 del Distrito Nacional; c) Copias certificadas de los 29 boletines del cómputo electoral emitidos por la Junta Electoral del Distrito Nacional; y d) Copias certificadas de las resoluciones dictadas por la Junta Electoral del Distrito Nacional con ocasión de las pasadas elecciones municipales”.

 

El TSE hizo saber además que continúa conociendo audiencias de forma virtual mediante su plataforma digital exclusiva, respetando siempre el debido proceso, así como deliberando todos los expedientes que le son sometidos, cumpliendo con el calendario electoral y las resoluciones aprobadas.

 Los dispositivos se colocan diariamente en el portal electrónico: tse.gob.do en la sección de decisiones, renglón de dispositivos, así como en las redes sociales: twitter: @tse_rd y en la cuenta de Instagram: tse_rd.

RED MUNDIAL JUSTICIA ELECTORAL ANALIZA IMPACTO COVID-19 EN PROCESOS ELECTORALES

TSE DE RD PRESIDE ORGANISMO MUNDIAL

 

 

Santo Domingo, D. N., 6 de mayo, 2020.  La Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), que preside el Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana, representado por el Magistrado Román Jáquez Liranzo, Juez Presidente de la alta corte, celebró este martes 5 del presente mes, el primer: “Conversatorio de Expertos Electorales Latinoamericanos ante la Pandemia Covid-19 y su Impacto sobre las Elecciones”.

 

El objetivo de este foro virtual consistió en analizar de forma conjunta las incidencias del Covid-19 en los procesos electorales a nivel global, evaluar las mejores prácticas desarrolladas y extrapolar recomendaciones a nuestros países, a través de documentos técnicos para asesorar a los organismos electorales en cuanto a que garantías ofrecer y cómo enfrentar el reto de celebrar elecciones en las actuales condiciones.  

 

FOTO 1

 

En la fotografía 1: El Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de la República Dominicana, alta corte que ostenta la presidencia de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), al momento de aperturar el primer: “Conversatorio de Expertos Electorales Latinoamericanos ante la Pandemia Covid-19 y su Impacto sobre las Elecciones”, este 6 de mayo de 2020.

 

 

 

El evento fue presidido por el Magistrado Jáquez Liranzo en representación del TSE dominicano, la Secretaría Técnica permanente de la entidad que ocupa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México (TEPJF), en la persona del el Magistrado José Luis Vargas Valdez, así como por IDEA Internacional, representada por Daniel Zovatto, Director Regional para América Latina y el Caribe, quien tuvo a su cargo la moderación del mismo.

 

FOTO 2

En la fotografía 2: Miembros de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), mientras participaban del primer: “Conversatorio de Expertos Electorales Latinoamericanos ante la Pandemia Covid-19 y su Impacto sobre las Elecciones”, este 6 de mayo de 2020.

 

 

En esta primera sesión realizada a través de la Plataforma Global de Intercambios de la entidad, participaron representantes de organismos electorales y especialistas de Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

 

Las condiciones de salubridad han hecho que en varios países los procesos electorales han sido sometidos a una serie de ajustes en algunos casos y en otros se han tenido que posponer y recalendarizar.

 

 

 

TSE ORDENA PROCLAMAR CANDIDATO REGIDOR COMO GANADOR

Santo Domingo, D. N. 23 de abril, 2020. El Tribunal Superior Electoral (TSE), informó este jueves que ordenó “la proclamación del ciudadano Julio César Martínez González como Regidor por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados en la Circunscripción núm. 3 del Distrito Nacional”.
 La indicada decisión está contenida en la sentencia TSE-564-2020 la cual se fundamenta en que primero: “según el Boletín Municipal Electoral Provisional núm. 28, emitido por la Junta Electoral del Distrito Nacional en fecha veinte (20) de marzo de dos mil veinte (2020), con los novecientos noventa y siete (997) colegios computados en la Circunscripción núm. 3 del Distrito Nacional, el accionante, Julio César Martínez González, figura con la cantidad de tres mil novecientos ocho (3,908) votos preferenciales”.
 En segundo lugar porque “en la Relación General Definitiva del Cómputo Electoral, emitida por la Junta Electoral del Distrito Nacional en fecha dos (2) de abril de dos mil veinte, el accionante figura con tres mil ciento ocho (3,108) votos preferenciales, sin que exista en el expediente ninguna resolución motivada, emitida por la Junta Electoral, en la cual justifique y explique de forma documentada la indicada situación, lo que se traduce en una violación al debido proceso en perjuicio del accionante”.
 La sentencia de que se trata contó con el voto disidente de la Magistrada Cristian Perdomo Hernández, cuyos fundamentos jurídicos serán incorporados a la motivación de la sentencia.
Los dispositivos se colocan diariamente en el portal electrónico: tse.gob.do en la sección de decisiones, renglón de dispositivos, así como en las redes sociales: twitter: @tse_rd y en la cuenta de Instagram: tse_rd.

TSE ORDENA REVISIÓN VOTOS NULOS EN DOS DISTRITOS MUNICIPALES Y DECIDE 43 NUEVOS CASOS AUMENTANDO A 175 SENTENCIAS

Santo Domingo, D. N. 19 de abril, 2020.  El Tribunal Superior Electoral (TSE), informó este domingo que ordenó sendas revisiones de votos nulos al conocer dos recursos contra parte de las resoluciones de las juntas municipales del distrito municipal Fondo Negro, municipio Vicente Noble y el distrito municipal Don Juan Rodríguez, municipio La Vega.
 
En el primero de ellos se trató de un recurso de apelación incoado en fecha 1ro. de abril de 2020 por los ciudadanos Orfedita Heredia, Dennis Pérez Jiménez y Saturnino Céspedes López, contra la Resolución sin número contenida en el Acta núm. 13/2020 dictada por la Junta Electoral de Vicente Noble en fecha 25 de marzo de 2020, el cual generó la sentencia número TSE-511-2020, de fecha 17 de abril de 2020, correspondiente al expediente número TSE-241 -2020.
 
La indicada sentencia acoge en su ordinal cuarto la solicitud de revisión de votos nulos en vista de que: “a) Según lo previsto en el párrafo I del artículo 250 de la Ley núm. 15-19, la revisión de las boletas nulas solo procederá cuando las mismas sean en una cantidad tal que puedan variar la suerte de la elección. b) Al verificar los resultados de las elecciones en el distrito municipal Fondo Negro, municipio Vicente Noble, se advierte que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados obtuvieron 819 votos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados obtuvieron 857 votos, es decir, hubo una diferencia entre ambos bloques de partidos de 38 votos, en tanto que los votos nulos fueron 44 y no hubo votos observados, por lo que en este caso la Junta Electoral estaba obligada a revisar los votos nulos”.
 WhatsApp Image 2020-04-19 at 6.03.37 PM
El Pleno del TSE mientras realiza una de las audiencias virtuales públicas durante este sábado 18 y domingo 19 de Abril, 2020, transmitidas además en vivo por el canal de YouTube: TSE_RD.
El caso del distrito municipal Don Juan Rodríguez, municipio La Vega, con una casuística similar, se trata del recurso de apelación incoado el 13 de abril de 2020 por los ciudadanos Wady Antonio Cabrera Cáceres, Jhonnekis Cruz, Jesús María Cruz, Agustín Burgos, Elpidío Infante Galán, Francisco de Jesús de León Grullón, Teófilo Genao Genao, Marileidy de la Cruz y José Agustín de León, contra la Resolución núm. 002-2020 dictada por la Junta Electoral de La Vega el 9 de abril de 2020, que dio lugar a la sentencia número TSE-525-2020 del 17 de abril de 2020 correspondiente al expediente número TSE-300-2020.
 
El TSE en el ordinal cuarto de la referida sentencia tiene a bien “ACOGER en cuanto al fondo la solicitud de revisión de votos nulos en el distrito municipal Don Juan Rodríguez, municipio La Vega, en virtud de que: a) Según lo previsto en el párrafo 1 del artículo 250 de la ley núm. 15-19, la revisión de las boletas nulas solo procederá cuando las mismas sean en una cantidad tal que puedan variar la suerte de la elección. b) AI verificar los resultados de las elecciones en el distrito municipal Don Juan Rodríguez, municipio La Vega, se advierte que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados obtuvieron 2,319 votos, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados obtuvieron 2,085 votos, es decir, hubo una diferencia entre ambos bloques de partidos de 234 votos, en tanto que los votos nulos fueron 247 y no hubo votos observados, por lo que en este caso la Junta Electoral estaba obligada a revisar los votos nulos.”
 
En ambos casos el TSE dispuso que se proceda a la revisión de los votos nulos de las jurisdicciones puestas en juicio, “siguiendo para ello estrictamente las disposiciones del artículo 250 de la Ley núm. 15-19, Orgánica de Régimen Electoral”.
De esas 43 nuevas sentencias, 36 de ellas fueron dictadas el pasado viernes 17 del presente mes y 7 corresponden a igual número de acciones de amparo conocidas este sábado 18, por primera vez de forma virtual vía la plataforma digital privada del TSE, con la participación en vivo de los abogados de las partes involucradas, y cumpliendo con todas las formalidades legales, los protocolos de salubridad y garantías técnicas requeridas, para respetar el debido proceso y dar cumplimiento al calendario electoral y a las resoluciones aprobadas.
 
El TSE continua este domingo 19 de abril con el conocimiento de 9 acciones de amparo de manera virtual. Las mismas son transmitidas por nuestro canal YouTube: TSE_RD.

RED MUNDIAL JUSTICIA ELECTORAL PONE EN MARCHA OBSERVATORIOS INDEPENDENCIA JUDICIAL Y EQUIDAD DE GÉNERO

Tribunal Superior Electoral (TSE) República Dominicana ejerce la Presidencia

 

 

Santo Domingo, D. N., 1ro. de mayo, 2020.  La Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), que preside el Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana, representado por el Magistrado Román Jáquez Liranzo, Juez Presidente de la alta corte, celebró este jueves 30 de abril del año en curso, la Quinta Reunión de su Comité Científico.

  

Durante el desarrollo de la misma, se acordó poner en funcionamiento los observatorios de “Independencia Judicial”, el cual estaría a cargo de Andrea Pisaneschi, Profesor del Departamento de Derecho de la Universidad de Siena, Italia; el de “Equidad de Género”, a cargo de la Magistrada  Mónica Soto Fregoso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México, (TEPJF),; así como el de “Redes Sociales”, que estará a cargo del Profesor Rafael Rubio, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Miembro de la Comisión de Venecia.  Estos observatorios estarán realizando foros de intercambio, a los cuales se podrá acceder a través de las redes sociales.

  

El Consejo de Gobierno de la RMJE para los años 2020 y 2021, está integrado por el Tribunal Superior Electoral de República Dominicana que ostenta la Presidencia.

 

La Secretaría Técnica permanente la ocupa el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México (TEPJF), en la persona del el Magistrado José Luis Vargas Valdez, y las vicepresidencias recaen en: Colombia para el continente americano, representado por el Consejo Nacional Electoral de Colombia en la persona de su Presidente, el Magistrado Hernán Penagos Giraldo; España para el continente europeo, representado por el Tribunal Supremo de España en la persona del Magistrado Segundo Menéndez Pérez; Indonesia para el continente asiático, representado por Bawaslu, órgano nacional supervisor de las elecciones en la persona de su Presidente Abhan; y Sudáfrica por el continente africano, representado por la Corte Electoral de Sudáfrica en la persona de su Presidente Magistrado Boissie Henry Mbha. 

 

Cabe destacar la participación activa de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés), la oficina de México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Comisión de Venecia, como órganos consultivos de la RMJE.

 

FOTO

 

En la fotografía: Integrantes del Comité Científico de la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE), entidad presidida por el Tribunal Superior Electoral (TSE), representado por el Magistrado Román Andrés Jáquez Liranzo, Juez Presidente, al momento de celebrar su V Reunión, este 30 de abril del 2020, realizada a través de la Plataforma Global de Intercambios del citado organismo internacional.  

 

 

Por su parte, los integrantes del Comité Científico son: Jean-Philippe Derosier (presidente), Profesor de Derecho Público del Centro de Investigación Jurídica de la Universidad de Lille (Francia), miembro del Instituto Universitario de Francia; Andrea Pisaneschi, Profesor del Departamento de Derecho de la Universidad de Siena (Italia); Ann Ravel, Profesora de Derecho de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos); Josep María Castellà Andreu, Profesor de Derecho en la Universidad de Barcelona (España) y Miembro de la Comisión de Venecia (España); Katherine Ellena, Asesora Global Legal Superior de IFES; Michael Freitas Mohallem, Coordinador del Centro de Justicia y Sociedad de la Fundación Getulio Vargas (Brasil) y Rafael Rubio, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y Miembro de la Comisión de Venecia (España).

 

La RMJE surgió en el 2017 como una respuesta a los desafíos que enfrentan las cortes, tribunales y órganos de justicia electoral desde la perspectiva de la tutela efectiva de los derechos políticos electorales y de los sistemas de representación, mediante el intercambio de experiencias y buenas practicas.

 

La asamblea, realizada a través de la Plataforma Global de Intercambios de la entidad mundial, tuvo como objetivo general hacer una evaluación de la crisis mundial de salud y considerar una reestructura de los métodos y plan de trabajo de la RMJE para el año 2020, en vista de que el Comité Científico reúne una serie de expertos electorales cuya labor consiste en sugerir temas de estudio, analizar nuevos mecanismos de trabajo, elaborar propuestas relativas a la justicia electoral, entre otras actividades relevantes.

 

El evento contó con la moderación del Doctor Alberto Guevara Castro, Director General de Relaciones Institucionales Internacionales del TEPJF. 

TSE ORDENA INCLUIR EN BOLETA A CANDIDATA A DIPUTADA EN SANTIAGO

Santo Domingo, D. N. 30 de abril, 2020. El Tribunal Superior Electoral (TSE), informó este jueves que decidió la acción de amparo incoada por la ciudadana Estamy Rafaela Colón Tatis contra el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Junta Central Electoral (JCE), en la que constató violaciones a los derechos fundamentales de la accionante, razones por las cuales ordenó su inclusión inmediata “en la boleta electoral que contiene los candidatos a Diputados de dicho partido para la Circunscripción núm. 1 de la provincia Santiago”.
 
La decisión, aprobada a unanimidad, está contenida en la sentencia TSE-599-2020, que ordenó que el “Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Junta Central Electoral (JCE) procedan en lo inmediato a subsanar la situación descrita, incluyendo la fotografía de la accionante Estamy Rafaela Colón Tatis”.
 
En el caso de la especie el TSE fundamentó su fallo en que primero: “a) Conforme consta en la Resolución núm. 38-2020 dictada por la Junta Central Electoral (JCE) en fecha diecinueve (19) de marzo de dos mil veinte (2020), la ciudadana Estamy Rafaela Colón Tatis fue admitida como candidata a Diputada en representación Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la Circunscripción núm. 1 de la provincia Santiago”; segundo: b) Sin embargo, ha quedado de manifiesto que en la boleta electoral provisional remitida por la Junta Central Electoral (JCE) a los partidos políticos, a fin de que realicen las observaciones de lugar, no figura la fotografía de la accionante, lo cual se traduce en la violación a su derecho a la igualdad en la participación política y a ser elegible, en tanto ha sido admitida como candidata pero su fotografía no aparece en la boleta electoral provisional, como sí aparecen los demás candidatos admitidos”.
 
En tercer lugar, porque: “c) No existe en el expediente ningún acto que justifique la exclusión de la fotografía de la accionante de la aludida boleta electoral provisional, por lo cual se torna en arbitraria e ilegítima dicha actuación”.
 
Por otra parte, entre las acciones de amparo conocidas el miércoles 29, el Pleno de la alta corte, dirimió las presentadas tanto por Bienvenido Ortíz, mediante la Sentencia TSE-597-2020, como la realizada por el Partido Alianza por la Democracia (APD) y el ciudadano Ángel del Rosario Robles a través de la sentencia TSE-598-2020. 
 
En ambos casos el TSE sustentó sus decisiones “en virtud de lo previsto en el artículo 70, numeral 1, de la Ley Núm. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales, por existir otra vía judicial que permite de manera efectiva obtener la protección de los derechos fundamentales alegadamente conculcados, que en este caso resulta ser la impugnación ante este Tribunal contra la resolución que emitió la Junta Central Electoral (JCE).
 
En otra acción de amparo conocida vía la plataforma digital habilitada exclusivamente a esos fines, se conoció la sometida por el ciudadano Iván Novi Reyes Paulino, la cual generó la sentencia TSE-596-2020, mediante la que el tribunal declaró de oficio inadmisible la misma “por ser notoriamente improcedente, en virtud de lo previsto en el artículo 70, numeral 3, de la Ley Núm. 137-11.
 
En cuanto a la acción de amparo incoada por Adriano Rojas, contra la Junta Central Electoral (JCE), el Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza y Carolina Mejía, el TSE declaró la misma inadmisible de oficio por extemporánea en su sentencia TSE-600-2019 en “en virtud de lo previsto en el artículo 70, numeral 2, de la Ley Núm. 137-11, Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales”.
 
En este último caso, el TSE basó decisión en que: “a)- Conforme se lee en las páginas 4, 5, 6, 8, 9, 10, 13, 14 y 17 de la instancia que contiene la acción de amparo, el acto cifrado por el accionante como lesivo a sus derechos lo constituyen las reservas de candidaturas realizadas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Circunscripción núm. 3 de la provincia Santo Domingo, lo cual queda reiterado en el pedimento contenido en los ordinales primero y tercero de las conclusiones, en los cuales se pide la nulidad de dichas reservas; b)- Las indicadas reservas de candidaturas fueron comunicadas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la Junta Central Electoral (JCE) en fecha veintidós (22) de junio de dos mil diecinueve (2019), en tanto que el hoy accionante demandó su nulidad ante este Tribunal en fecha veinte (20) de noviembre de dos mil diecinueve (2019), siendo resuelta dicha demanda mediante sentencia TSE-116-2019, de fecha trece (13) de diciembre de dos mil diecinueve (2019);y c)- Lo anterior pone de relieve, en efecto, que el hoy accionante tuvo conocimiento del acto invocado como lesivo a sus derechos en fecha veinte (20) de noviembre de dos mil diecinueve (2019), -fecha en que demandó la nulidad de las indicadas reservas-, sin embargo, la presente acción se interpuso en fecha ocho (8) de abril de dos mil veinte (2020), es decir, después de estar ventajosamente vencido el plazo de sesenta (60) días para accionar en amparo, previsto en el mencionado artículo 70.2 de la Ley núm. 137-11, lo que torna la acción en inadmisible por extemporánea”.

TSE ORDENA SUSPENSION ENTREGA DE CERTIFICADOS, PROCLAMACION Y JURAMENTACION EN DISTRITO MUNICPAL DE VILLA FUNDACION. Decide 32 nuevos casos aumentando a 207 sentencias

Santo Domingo, D. N. ‪21 de abril, 2020.  El Tribunal Superior Electoral (TSE), informó ‪‪‪este martes que ordenó la suspensión provisional de la entrega de los certificados de elección, la proclamación y juramentación del candidato o candidata a director o directora del distrito municipal de Villa Fundación, municipio Baní, hasta tanto la Junta Electoral de Baní decida la demanda en nulidad de elecciones incoada contra la resolución del distrito municipal antes citado.
Se trató en este caso de la demanda en referimiento incoada el 14 de abril del año en curso por la Dirección Provincial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Peravia y el señor Amaury Manfredo Castillo Casado, que generó la Ordenanza TSE-010-2020.
Se recuerda que el TSE  ordenó recientemente la revisión de votos nulos en las juntas municipales del distrito municipal Fondo Negro, municipio Vicente Noble y el distrito municipal Don Juan Rodríguez, municipio La Vega.
 
Por otro lado, el TSE a través de la sentencia TSE-558-2020indicó con relación a un recurso de apelación, que, en virtud del efecto devolutivo, la solicitud de revisión o recuento de votos en el distrito municipal Hatillo, municipio San Cristóbal realizada por el ciudadano Enmanuel Santos Asencio, fue rechazada primero en virtud de que: “dichas peticiones deben realizarse antes del levantamiento del acta final de escrutinio correspondiente en cada colegio electoral, según lo prevé el artículo 238 de la Ley núm. 15-19, Orgánica de Régimen Electoral”.
 
Y segundo en mérito a que: “no existe constancia en el expediente de que la parte demandante haya solicitado, previo al levantamiento de las actas de escrutinio final, el recuento o revisión de los votos ofrecidos en las boletas correspondientes a los colegios electorales del distrito municipal Hatillo, municipio San Cristóbal, o que haya ejercido su derecho de reparo o protesta en la forma que indica la ley, por lo cual, la petición así formulada debe ser desestimada, en atención a lo previsto en la parte in fine del artículo 254 de la Ley núm. 15-19”.
De los 32 nuevos casos fallados, se destaca que 9 de ellos corresponden a las acciones de amparo conocidas virtual y públicamente el recién pasado domingo 19 y los restantes 23 expedientes fueron deliberados y dirimidos este lunes 20, todos a unanimidad.  Estas 32 nuevas sentencias sumadas a las 175 ya emitidas y comunicadas, elevan el total de sentencias dictadas al total de 207.
El TSE hizo saber además que continúa esta semana deliberando todos los expedientes que le son sometidos, cumpliendo con el calendario electoral y las resoluciones aprobadas. Los dispositivos se colocan diariamente en el portal electrónico: tse.gob.do en la sección de decisiones, renglón de dispositivos, así como en las redes sociales: twitter: @tse_rd y en la cuenta de Instagram: tse_rd.

 

TSE AUMENTA A 102 SENTENCIAS DICTADAS EQUIVALENTES AL 58 POR CIENTO DE CASOS MUNICIPALES RECIBIDOS

Santo Domingo, D. N. 13 de abril, 2020.  El Tribunal Superior Electoral (TSE), informó ‪‪‪este lunes que ha fallado 37 nuevos expedientes en el día de hoy, los cuales, sumados a los 65 ya dirimidos, ascienden a un total de 102 casos contenciosos electorales, todos decididos a unanimidad y relativos a las pasadas elecciones municipales, equivalente al 58% del total de los 176 casos municipales recibidos hasta el cierre de labores del pasado jueves 9 del mes en curso inclusive.

 

El TSE continúa deliberando en Cámara de Consejo a través de su plataforma digital privada debido al estado de emergencia en que nos encontramos, cumpliendo de esa manera con el calendario electoral, y ejecutando las resoluciones que han sido previamente aprobadas, respetando siempre el debido proceso.

 

De las 68 juntas electorales impactadas, se destacan con doble dígitos de demandas las de:  Santiago (14), Azua (13), Santo Domingo Este (12), Santo Domingo Norte (11), y Santo Domingo Oeste (10).  La junta electoral del Distrito Nacional tiene 9 demandas, hasta la fecha antes indicada.

 

En total el TSE ha recibido 192 demandas entre las elecciones municipales y las próximas elecciones presidenciales y congresuales, en las siguientes modalidades: 114 recursos de apelación contra resoluciones de las juntas electorales a nivel municipal, 9 recursos de impugnación contra resoluciones de la JCE a nivel congresual; 48 demandas (sobre solicitudes de: reconteo, cotejo de actas, revisión de actas, revisión de votos nulos y observados, de nulidad de boletín, impugnaciones contra relación general definitiva);  14 acciones de amparo (10 municipal y 4 congresuales); 4 demandas en referimiento; 1 medida cautelar;  1 solicitud de suspensión de elecciones congresuales; y 1 recurso de revisión.

Nuestras redes sociales

Premio OX  icon-dominicana